Tortugas

     En los acuarios y tiendas de mascotas se venden en común, diferentes especies de tortugas entre las mas comunes esta  trachemys  scripta élegans o mas comúnmente llamada tortuga d orejas rojas, Galápago de Florida o en México tortuga Japonesa.

 

  Este tipo de reptil acuático se adaptan fácilmente                                                                                   

 a un hábitat distinto al de ellas, por lo general son

de piel verde obscura con líneas amarillas y una      

mancha roja a ambos lados de la cabeza, los dedos de las patas traseras están unidas por una

membrana, su amaño juvenil es de 4 a 6 cm. y en su edad adulta alcanzaran unos 30 a 40 cm.

    Equipo necesario:

         Dependiendo de tu presupuesto y espacio se pueden diseñar terrarios mas grandes con mejores condiciones para tus tortugas.

      En algunos acuarios o tiendas de mascotas  venden los famosos ¨tortugeros¨ de los cuales solo unos cuantos realmente sirven, son de poca altura y espacio, no permiten la filtración, las tortugas pueden llegar a salirse y extraviarse; o provocar que estas se enfermen fácilmente.

        Recuerda que el adquirir una tortuga para un niño es iniciarlo a tener responsabilidad, no darle un juguete; enséñale que están vivos que sienten y sufren si los maltratas u olvidas.

     

       Enfermedades:

 

RINITIS: Cualquier edad, más las adultas. Edema palpebral, conjuntivitis / rinitis, secreción nasal serosa o seromucosa En quelonios terrestres por hipovitaminosis A, hacinamiento, estrés, alergia, cambios de estación, tras sinusitis crónica, micoplasmas o herpes virus, por neumonía (bacteriana), inmunosupresion.El moco  puede ser seroso a purulento, ruidos y en estados avanzados, hemorragia bucal, estomatitis (más si es vírica), delgadez.

Salmonelosis: Existen más de 20 especies como flora normal saprófita en sus uñas, heces, piel, pero por inmunosupresión y mal manejo, acaban con el 90% de jóvenes y el 18-24% de sus dueños afectados por ellas. Provocan hematemesis, babeos, palidez, diarrea verde y maloliente, caquexia, deshidratación. Otros agentes son parvo, herpes, adeno y picornavirus, Mico bacterias, Pseudomonas, parásitos tipo Criptosporidios y amibas

 

GASTROENTERITIS: La causa principal es la hipotermia y la dieta incorrecta que deprimen al sistema inmune, presentan distensión por engrosé de la pared Gastrointestinal, delgadez, babeos, regurgitación, vómitos con sangre, dispepsias, diarreas / constipación.

 

 

ANOREXIA: La soportan bien hasta cierto punto por su lento metabolismo (tienen gran resistencia) y suele ser sobre todo por estrés postcaptura o síndrome de inadaptación, cuerpo extraño, retenciones de huevos, hipotermia, parásitos, estomatitis, rinitis, pico deforme, lesiones oculares, gastroenteritis, distocias, virus, tumores, neumonías.

 

DISTOCIA Y RETENCIÓN DE HUEVOS: El diagnóstico de gestación es variable según la especie, pero por norma general presentan mayor o menor grado de anorexia y además buscan calor, aumentan de peso y/o volumen. Por palpación los huevos son cada vez más firmes y van bajando en el abdomen.

Las causas de retención en prácticamente cualquier especie pueden ser ambientales (ausencia de lugares de puesta, sustrato suelo muy duro y seco, excesivo estrés, ausencia de calcio o D3 en la dieta) o del propio animal (antecedentes, primíparas o muy viejas, alteraciones endocrinas, infecciones, cálculos urinarios.), osteopatía, superovulación por excesivo alimento, huevos rotos, supernumerarios, fusionados, anómalos, duros o grandes ( no salida por canal pélvico), otras patología

 Los síntomas pueden ser distensión, anorexia, pérdida de peso, regurgitación, intentos de puesta, descarga cloacal maloliente, disnea, paresia, edema de extremidades, posturas antiálgicas, alteraciones de la flotabilidad. Valorar radiológicamente o con ultrasonidos, incluso muchas veces son tan poco calcificados que pueden pasar desapercibidos.

 

PROLAPSO:

OVIDUCTO-CLOACA:  por sobresfuerzos, retenciones, fecalomas, tumores, infecciones, distocias, parásitos, puestas abundantes. Se debe evitar se reseque la mucosa y aparezca edema y necrosis.
ÚTERO:  El menos frecuente. Se vería la presencia del ligamento, tienen 2 cuernos. Si no se reinsertara se realiza celiotomía para reemplazar o castración.

PENE:  Es el más frecuente y se puede dar en la mayoría de las especies, se da por osteopatía metabólica, relajación de pené postmonta, mal manejo durante el sexaje, neurológico, estreñimiento.

COLON: se diferencia porque se puede observar gas y heces como contenidos. Se produce por tenesmo, falta de ejercicio, cuerpos extraños, enteritis bacterianas, parásitos.

VEJIGA: sobre todo en especies desérticas y tengan vejiga, por cálculos.

 

DISECDISIS: Mala muda, trozos o retraso en la muda (ecdisis = muda)
Muchas veces es un síntoma de mal o excesivo manejo, sequedad o exceso de humedad, sustrato abrasivo no correcto, mala dieta e iluminación, osteopatía metabólica, alteraciones de tiroides, hipovitaminosis C, caquexia.

 

ULCEROPATÍA DE CAPARAZÓN: Más en especies de caparazón blando. Lo produce el Vibrio chitinivora presente en las escamas, incluidos hongos, por suciedad y depresión inmune. Provoca úlceras en el caparazón, no en piel, cráteres hasta 2cm y hasta hueso, a veces más en el plastrón y tardan en curar.

 

SCUD ( SEPTICEMIA ULCERATIVA CUTÁNEA) o dermopatía septicémica: Cualquier bacteria contaminante del agua o gram(-) sobre caparazón o piel ( más en cola y cabeza), aunque siempre colabora el Citrobacter freundii, junto a Serratia spp y Beneckea, actuando tras traumas, prácticamente en todos los quelonios  Emydidae, Chelididae, Trionydidae provocando úlceras, caída de escamas, costras, cambios de color ( forma superficial) hasta septicemias contaminando cualquier órgano.

 

EDEMA PALPEBRAL: Inflamación de los parpados, impidiendo que estas vean y esto conlleva a que dejen de comer. Causado comunmente por bacterias y herpesvirus, sin tratamiento adecuado conduce a la muerte del individuo por complicación e inanicion.

 

 

      Todas estas enfermedades se pueden presentar en nuestras tortugas  por un mal manejo de

 alimentación Pero sobre todo por una mala Higiene del terrario. Recuerda que si notas algo raro en

tu tortuga no la mediques sin saber que es; consulta siempre a los Médicos Veterinarios Zootecnistas.

 

 

 

 

 

       En Veterinaria Marina contamos con los conocimientos y medicamentos para tratar las enfermedades de tus tortugas. CONSULTANOS.

 

 

 

 

Regresar a la pagina principal