IGUANAS

Taxonomía
Reino: Animal
Phylum: Cordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Sauria
Familia: Iguanidae
Género: Iguana
Especie: iguana
Nombre científico: Iguana iguana Nombre comun : Iguana verde

Las iguanas son animales que no tiene horario para comer asi que debes de tenerles siempre lleno su plato lo mismo que agua fresca no clorada.

las iguanas noooo consumen insectos (aunque haya gente que lo precise) son estrictamente herbívoros consumen verduras y frutas, todas estas crudas no les des nada cocido tampoco les des grandes cantidades de alimentos acidos como la naranja, tambien poca cantidad de espinacas y zanahoria .

existen en el mercado alimentos secos a base de frutas y verduras los cuales pueden darse solos secos  o humedecidos con jugos de frutas o bebidas hidratantes comerciales.

Gustan también de hojas o flores hibicus. Puedes darle pétalos de rosas que no hayan sido regadas con plagicidas. si la sueltas en un jardin ten cuidado que no coma plantas pues aunque coma hojas en su medio natural algunas pueden llegar a ser toxicas.

Es recomendable dar suplemento de calcio y vitaminas para evitar problemas óseos y de tiroides, ya existen de uso comercial para iguanas o pregunta a tu medico veterinario zootecnista cual te recomienda o visitanos en Veterinaria Marina donde podemos conseguirte los mejores productos

 Antes de tener una iguana, debes saber algunas cosas que tal vez te hagan cambiar de opinión y no quieras  tener una.
Las iguanas son reptiles, no son mascotas comunes y cuesta mucho domesticarlas
Más de la mitad de las iguanas bebés compradas como mascotas no sobrepasa el año de edad, lo que nos dice que no es fácil cuidarlas, ya que sufren muchas enfermedades, tanto infecciosas como traumáticas.

No fácilmente aceptan alimento y mueren

Las iguanas además pueden ser transmisoras de algunas muy graves enfermedades como la salmonella, Mycobacterium, Aeromona, Campilobacter, Leptospira, Pasteurella, Escherichia coli, Shigella, Klebsiella, Neisseria, Proteus, Staphylococcus, Streptococcus además de enfermedades virales, parásitos, hongos y ácaros.

Las iguanas verdes viven en estado silvestre en los bosques tropicales desde el norte de México hasta Perú y el sur de Brasil, en países e islas que presenten una humedad y temperatura elevada ;son ectopoiquilotermas, es decir, el calor para su metabolismo interno lo reciben del medio no lo producen ellas Las iguanas alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 18 meses y, por lo menos, 21 cms. de largo.

Es muy difícil definir el sexo de una iguana pequeña, pero cuando son maduras, es  fácil ya que los pequeños poros que se encuentran en la parte ventral de los fémures son muy diferentes.

El terrario.

       El espacio que tu iguana necesita es por lo menos de tres veces el largo del cuerpo incluyendo la cola, así que no las coloques en esas cajas que venden para transportar puesto que el espacio reducido las estresa y provocara que se enfermen. El terrario pude ser de vidrio o acrílico con tapa para evitar que esta escape, orientándolo siempre a una fuente de luz natural si es posible.

        Ya que consigas donde tenerla hay que colocar sustrato el cual puede ser grava de acuario

( pero es difícil de limpiar y accidentalmente tu iguana pude tragarla ) arena de playa  en diferentes gruesos  ( puede salir caro y es difícil de limpiar ) papel en tiras ( fácil de limpiar pero nada estético ) sustrato especial para reptiles ( fácil de limpiar conserva la humedad ) además del sustrato deberás colocar ramas secas firmes donde esta pueda trepar fácilmente y posicionadas hacia donde colocaremos nuestra iluminación y o plancha térmica; al extremo opuesto colocaremos la zona fria donde colocaremos ( si es posible ) una tinaja o algún aditamento con agua que simule una laguna ( a algunas iguanas les gusta meterse al agua y defecar ), rocas grandes donde pueda trepar o esconderse, algún plato para colocar su alimento.

        Una vez instalado este debemos tener en cuenta que las iguanas requieren calor para conservar su metabolismo por lo que colocaremos el la zona caliente de nuestro terrario ya sean placas térmicas ( hot rock ) por lo regular debajo del sustrato para evitar que nuestra iguana se queme al tener contacto con esta; también podemos colocar en ves de la plancha térmica focos especializados para terrarios ( heat glo hexo terra, entre otros ) el cual deberá estar colocado en la parte alta del terrario evitando que la iguana pueda tener contacto con el. Debes colocar en el terrario un termómetro para saber como anda la temperatura la cual no debe sobre pasar los 30 grados centígrados hay que revisarla varias veces al día  al principio para saber como fluctúa esta y saber si apagamos o no la placa o el foco, sobre todo en verano. También es necesario un higrometro para medir la cantidad de humedad en el terrario puesto que si falta esta se resecara y su piel sufrirá grietas y si hay demasiada humedad se propiciara la presencia de hongos y algunas bacterias tanto en el sustrato como en tu mascota y te puedes contagiar también.

     No olvide limpiar los detritus de tu mascota tan frecuente como sea necesario y el sustrato ( dependiendo de cual uses ) cambiarlo o lavarlo por lo menos  cada 6 meses.

 

 

 

 

 

 

 

Nunca captures iguanas o cualquier otro animal en su ambiente natural solo los harás sufrir.

 

 

 

 

las iguanas que se venden en las tiendas de mascotas son de criadero y deben darte su documentación que lo avale para que realmente sepas que no fueron capturadas ilícitamente

Regresar a la pagina principal