Hámsters

Orden: roedores (Rodentia)
Suborden: miomorfos (Myomorpha)
Superfamilia: roedores tipo ratón (Muroidea)
Subfamilia: cricetinos (Cricetinae)
Grupo: hámsters (Cricetini)
Género: Calornyscus
Hámster ratón

 

se cree que el origen de la palabra hámster viene del verbo alemán "hamstern" que quiere decir acaparar.
Son roedores pertenecientes a la subfamilia de los múridos, su nombre científico es Mesocricetusauratus. Originarios de Asia Menor y del Cáucaso. Aunque nuestros orígenes son lejanos, no fueron reconocidos hasta principios del siglo XIX, cuando un científico llamado Waterhouse fue el primero en estudiarlos. Sin embargo, alcanzo una notable popularidad alrededor de 1930 cuando el científico Aharoni descubre en Siria una madriguera de hámsters, que se lleva consigo a Europa y comienza a criarlos. Este científico fue el primer criador. En 1931, ya Inglaterra nos conocía, más tarde lo hizo Alemania y en 1938, estados Unidos, aunque nuestro número ha descendido drásticamente en la naturaleza debido a la introducción de maquinaria en las prácticas agrícolas, así como también en regiones de siberia y en zonas montañosas. Hoy en día existen criaderos en todo el mundo principalmente de cuatro razas muy populares.

En méxico estos son los mas populares
.

Hamster Dorado
Longitud: alrededor de los 16 cm.
Peso: 120 gramos.
Cola: entre 1 o 1,2 cm.
Ojos: grandes y de color negro.
Pelaje: de color castaño y blanco en el vientre y garganta. Es brillante.
Orejas: pequeñas y redondas.
Patas: cortas.
Hocico: puntiagudo y poblado de bigotes.
Abazones: dilatables (o elásticos).
Carácter: afectuoso y comprensivo. Simpático y cariñoso.


Hámster Chino, que sólo mide de 8 a 13 cms. de largo, procede de las estepas y regiones semidesérticas chinas y mongolas, también recibe el nombre de hámster listado chino o, simplemente, hámster chino. El pelo presenta una estructura sedosa y es muy denso.

El dorso es de color gris ratón. Entre los grandes ojos negros comienza una estría central oscura, a veces bastante pálida y apenas visible, que llega hasta la cola. Esta es clara y, para un hámster, relativamente larga, pues mide de 2 a 3,3 cms. Los pies y el vientre son blancos, si bien la lana inferior es de color gris oscuro.También las plantas de los pies muestran pelo, al menos los meses de invierno.


Los machos del hámster chino pesan entre 35 y 45 grms., y las hembras entre 30 y 38 grms. Las crías recién nacidas pesan entre 1 y 1,5 grms.; al cabo de un mes pesan aproximadamente 20 grms. Abandonan el nido cuando tienen 8 a 10 días, toman alimento sólido a los 9 a 11 días y a los 15 días ya son destetados. Los ojos se abren a los 13 ó 15 días. A la edad de 4 semanas ya son sexualmente maduros y adultos a las 4 a 7 semanas. Este hámster se crió por primera vez en China en 1937. Se utilizaba como animal de laboratorio y como tal se llevó a los EE.UU., en donde también se descubrió su aptitud como mascota

En cuanto a su alimentación lo recomendado es:

Verduras:
Guisantes frescos con su vaina, las puntas de los nabos, lechuga, achicoria, berros, pepino, hinojo, remolacha roja, judías, maíz, patatas (¡sin brotes venenosos!), calabacín tomates.
En pequeñas cantidades también se nos puede ofrecer endibias, rapónchigo y zanahoria.
Zanahoria: Si se abusa de ella puede ocasionar trastornos en el hígado del animal
.
Frutas:
Manzanas, melocotones, peras, albaricoques, ciruelas, plátanos.
En pequeñas cantidades: Mandarinas, uvas, fresas, fresones y cerezas.
Frutas secas: Avellanas, nueces, cacahuetes, castañas, almendras y bellotas, todas ellas en crudo, sin tostar ni salar. Remolacha: Este alimento contiene azúcar en grandes cantidades, por lo que no es recomendable abusar de él.

Semillas:
Avena, cebada, trigo, soja y girasol.


Hierbas:
Trébol fresco. Chocolate:
A estos roedores les gusta mucho; sin embargo, puede ocasionarles alteraciones en el intestino.
Proteína animal:
Carne picada magra, yema de huevo hervida, gusanos de harina, pequeñas porciones de requesón, yogur o queso blando suave.


Pan:
Fresco y tostado, bizcochos y galletas ralladas.


Líquidos:
Agua, zumos de frutas mezclados con un poco de agua y leche.
 


 

hámster dorado de Siria (Mesocricetus auratus);

hámster enano chino (Cricetulus griseus)

hámster enano gris o hámster enano de Zungaria (Phodopus sungorus)

hámster enano de Roborowski (Phodopus roborovskii)

 

 

Cuando compres un hámster verifica que:

- Que goce de perfecto estado de salud.
- Que sea joven y presente un aspecto vivo y animado.
- Que sus orejas estén alzadas y recubiertas de pelusilla en su interior.
- Que los ojos sean expresivos y brillantes.
- Que el pelaje sea suave y sedoso.
- Que las patas estén sanas.

 Equipo para tu hámster.

Casa: una pecera con tapa funciona ideal. una jaula de acrilico ( transportadora ) de buen tamaño funciona bien. jaula de rejillas (tipo jaula de pajaros )funciona pero hay que tener cuidado que no se queden atoradas sus manos o patas pues puede sufrir fracturas.

Bebederos: de preferencia de con balín en la punta para evitar derrames.

Rueda de ejercicio: a los hámster les gusta jugar en ellas pueden ser fijas en algunas hámsteras o de base, hay que lubricar las guias de la rueda usando mantequilla, margarina o aceite vegetal.

Madriguera: hay en el mercado diferentes tipos de estas en diversas formas y no siempre los hámsters las usan para refugiarse.

Sustrato: puedes usar papel en tiras es fácil de limpiar y barato. Viruta de madera que no contenga petrolatos u aromatizantes, no uses aserrín muy fino puesto que las partículas muy pequeñas pueden ser  aspiradas y producir problemas respiratorios en tu hámster.

Tubos: sirven para proporcionar a tu hámster la sensación de tuneles por donde escapar o esconderse.

 Bola de exploración: para que saques a tu hámster de su casa y lo coloques en el piso y pueda explorar sin perderse o hacerse daño.

En Veterinaria Marina podemos conseguirte todo lo que necesites para tu hámster u orientarte por cualquier problema que tengas.

 

 

 

 

 

Rueda de ejercicios


Bebederos para roedores


Bola de exploracion

 

Regresar a la pagina principal