ESCORPIONES

( O LLAMADOS EN MEXICO ALACRANES )

Clase: artropodos
Orden: Quelicerados
Familia: Arácnidos
Nombre : Pandinus imperator          ( Escorpion emperador )                               Heterometrus Spinifer       ( Escorpion Asiatico )
Alimentación: Insectos
Incubación: de 10 a 12 meses
Huevos: de 10 a 25
Localización: Africa, Asia.

 

 

 

 

Los escorpiones son seres insociables y viven de manera independiente, en pocas oportunidades entran en contacto con otros alacranes. Así, es sólo durante el apareamiento, en el período de desarrollo embrionario y mudas o cuando un ejemplar devora a otro, que puede observarse la presencia simultánea de dos escorpiones.

 Cuidados: Son animales nocturnos que no necesitan tomar el sol ni bombilla de espectro especial alguno. Pasan el día en madrigueras o bajo piedras y tronco ya que las luz solar no les es en absoluto beneficiosa.
Así, la mejor calefacción para el terrario de un escorpión ha de estar instalada bajo el terrario, la temperatura nunca ha de sobrepasar los 27º C.

EL TERRARIO:

Una pecera o transportadora grande con tapa, calentador de terrario ( hot rock ) sustrato para terrario, grava o piedras de río, madriguera artificial o troncos secos, podemos adornar con plantas o cactaceas vivas o artificiales bandeja poco profunda para el agua. Grillos o tenebrios para su alimentación y es todo.

 

Escorpion Asiatico

 

Escorpion Emperador

 

 

 

 

 

     Hembra             Macho

 

 

Los escorpiones son artrópodos pertenecientes a la clase de los Arácnidos, donde también se encuentran las arañas, los ácaros y las garrapatas, entre otros. Se han descrito alrededor de 1500 a 2000 especies, la mayoría tropicales y subtropicales, y aunque generalmente se les asocia a ambientes áridos también se pueden encontrar en ambientes húmedos, como selvas y cuevas. Son animales de costumbres poco vistosas, que suelen pasar las horas escondidos bajo troncos, cortezas y rocas. La mayoría son nocturnos y se ha calculado que pasan aproximadamente entre el 90-95% de su vida en sus refugios.

Los escorpiones son animales depredadores cuya dieta consiste básicamente en otros invertebrados, particularmente insectos. Para capturar a sus presas, esperan en las proximidades de sus refugios a que éstas se aproximen, detectando pequeños movimientos del aire y vibraciones del entorno mediante sus órganos sensoriales denominados tricobotrios. Cuando la presa está suficientemente cerca, la toman con las pinzas, y luego la matan o paralizan con una picadura. El aparato inoculador del veneno se encuentra en el extremo posterior del último segmento abdominal, conocido como telson. Éste consiste en una base bulbosa que contiene el veneno, las glándulas que lo producen y de una afilada espina curva, que sirve para inyectarlo. Sujetando a la presa ya inmóvil, utilizan los quelíceros para triturarla y desgarrar sus tejidos, a la vez que vierten por la boca un fluido digestivo, permitiendo así que las enzimas empiecen a licuar y macerar el alimento, ya que la digestión es realizada parcialmente fuera del cuerpo. Una vez predigerido, el escorpión ingiere este caldo semilíquido.

En la época de apareamiento, el escorpión macho va en busca de una hembra, y cuando la encuentra, inicia el cortejo. En algunas especies, macho y hembra se ponen frente a frente, elevan los abdómenes al aire y se mueven en círculos. Entonces, el macho toma a la hembra por los pedipalpos y empiezan a caminar hacia adelante y atrás. Estos movimientos pueden durar unos 10 minutos. Al final, el macho deposita en el suelo un receptáculo en forma de ampolla con el esperma, llamado espermatóforo, y maniobra con la hembra para que el área genital de ésta se encuentre sobre el espermatóforo. Al producirse una ligera presión sobre éste se provoca la liberación de la masa espermática, que es tomada por la hembra. La fecundación, sin embargo, no ocurre en ese mismo instante, sino que puede tener lugar días o incluso meses después.

Los huevos fecundados se desarrollan dentro de los conductos genitales de la hembra, que hacen de ovario y de útero al mismo tiempo. De este modo, los jóvenes nacen ya completamente desarrollados. A partir de este momento, un escorpión necesita varios meses, e incluso más de un año, en desarrollarse completamente. Una hembra puede alumbrar de 1 a 95 pequeños escorpiones en un solo parto, dependiendo de la especie. Al nacer, los juveniles sólo miden unos pocos milímetros, e inmediatamente se suben encima de su madre. Permanecerán allá hasta la primera muda, que tiene lugar entre la primera y la cuarta semana de vida. Será entonces cuando abandonen gradualmente la protección materna. Alcanzarán la madurez sexual en unos 6 meses a 6 años, mudando de 4 a 7 veces más. Algunas especies pueden vivir hasta 25 años.

La mayor causa de mortalidad entre los escorpiones se debe a la depredación por parte de otros animales, como aves, serpientes y anfibios. El veneno que utilizan para capturar a sus presas, es también usado como defensa frente a estos enemigos, aunque no siempre da resultado.

Cuando los escorpiones nacen no están aptos para la vida independiente, pues todavía son embriones. Sus organismos están llenos de una sustancia denominada vitelo, de la cual se alimentarán hasta completar su desarrollo y abandonar a la madre. Además, sus movimientos son lentos, pues sus patas tienen unos cojinetes adhesivos, que los aseguran al torso de la hembra y no poseen órganos masticadores o quelíceros desarrollados

Escorpión emperador : de gran tamaño, se caracteriza por su color negro brillante y por sus pinzas anchas y voluminosas. Suelen permanecer inactivos durante el día, pasando todo ese tiempo en madrigueras no demasiado profundas excavadas por ellos mismos.
Normalmente, alcanza un tamaño de unos 10 cms y no suelen tolerar la presencia de otros escorpiones, llegando al punto del canibalismo entre ellos ya que tienen un marcado sentido territorial.

Variedad muy extendida en el mercado, no resulta difícil encontrar hembras preñadas en el mercado lo que, sin duda, contribuye a que sea el escorpión más popular entre los aficionados.
No acostumbran a picar y su veneno, dentro de la lógica toxicidad, no es especialmente peligroso

Escorpión asiatico: de menor tamaño que el Pandinus Imperator. pero  aspecto muy similar. se caracteriza por su color negro brillante pinzas anchas y voluminosas. Suelen permanecer inactivos durante el día. pasando todo ese tiempo en madrigueras no demasiado profundas excavadas por ellos mismos.
Normalmente. alcanza un tamaño de unos 10 cms y no suelen tolerar la presencia de otros escorpiones. llegando al punto del canibalismo entre ellos ya que tienen un marcado sentido territorial.

Aunque a primera vista no resulta difícil confundirlo con el Escorpión Emperador. hay una serie de diferencias que caracterizan este escorpión.
La diferencia mas evidente es que el imperator presente en las las pinzas una serie de rugosidades mientras que el spinifer las tiene bastante mas lisas. Ademas las pinzas del imperator son ms cortas y con una forma circular más pronunciada que la de los spinifer.
Así mismo. el 'emperdor' tiene mas cerdas o pelitos que el spinifer. El aguijon o telson en los spinifer es siempre negro y en los imperator suele ser rojizo, el spinifer suele ser más agresivo en su etapa juvenil.

 

son animales nocturnos, permanecen durante el día en sus refugios, bajo objetos o en lugares que les ofrezcan protección. Sólo las hormigas son capaces de hacerlos abandonar su refugio durante el día.

Son seres de gran resistencia a condiciones físicas adversas. Por ejemplo, pueden sobrevivir a radiaciones ionizantes en un porcentaje cien veces mayor al que mataría a un hombre. Igualmente, pueden soportar el efecto del fuego, rehidratando su cuerpo con facilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      Escorpion asiatico

 

 

 

 

 

 

    EEscorpion Emperador

 

 

 

 

 

     Escorpion  Emperador

 

Regresar a la pagina principal