ENFERMEDAD DEL GUSANO DEL CORAZON


ROJO= ZONA ENFERMEDAD

AMARILLO= ZONA  DUDOSA

AZUL= ZONA  LIBRE

     

 

       La enfermedad del gusano del corazón es una seria y potencialmente fatal condición  causada por parásitos  localizados en las arterias pulmonares y el lado derecho del corazón de perros, gatos, lobos, zorros, hurones, leones marinos y algunos primates incluyendo al humano.

      Esta enfermedad es causada por un nematodo (gusanos redondos) llamado Dirofilaria immitis. La transmisión de este gusano es dada por hembras de mosquitos que se alimentan de animales infectados adquiriendo larvas (microfilarias) las cuales cambian de estadio larvario dentro del cuerpo del mosquito (14 días) y cuando este se alimenta de un receptor esta viaja a través del órgano tubular de la cabeza insertándose en la piel y  migra por el cuerpo por algunos meses hasta convertirse en un parásito sexualmente maduro.

      Las hembras adultas de este parásito llegan a medir de 25 a 31 cm.  De largo  y de 1 a 1.3 mm.  de ancho y los machos  de 12 a 20 cm. de largo y de 0.7 a 0.9 mm. de ancho; llegando a vivir de 5 a 7 años en perros y  de 2 a 3 años en gatos.

 SIGNOS CLINICOS.

 Dentro de los signos clínicos ocasionados por el gusano del corazón  podemos encontrar:

 Inicio de infección (microfilarías)=  Sin signos anormales

 Infección  media (adultos)= Intolerancia al ejercicio, sonidos

microfilarias

                                                 Pulmonares anormales, tos.

 Infección severa (adultos, microfilarias)= Tos, disnea, sonidos  

                             pulmonares anormales, intolerancia al  

                             ejercicio, Hepatomegalia, sincope (perdida   

                             temporal de la conciencia por bajo flujo

                             sanguíneo al cerebro), asitis (acumulo de

                              fluidos en la cavidad abdominal), sonidos

                              cardiacos anormales y muerte repentina.

 DIAGNOSTICO.

      El diagnostico de esta enfermedad esta dado por el historial medico del paciente. Se debe tomar en cuenta la región geográfica puesto que esta es determinante de los vectores de transmisión (mosquitos)  aunque algunos pacientes lo han adquirido al visitar las regiones donde esta enfermedad es común. Una vez que el historial nos señala la probabilidad de la enfermedad el uso de rayos X es una herramienta que nos permitirá observar el crecimiento y tortuosidad de los pulmones, arterias pulmonares y el lado derecho del corazón. Pero no solo el uso de los rayos X  debe ser el único método puesto que  no permite diferenciar entre otras enfermedades que pueden causar cuadros similares.

       El análisis de sangre en busca de microfilarias es una  técnica  sencilla que permite  la seguridad de confirmar la enfermedad puesto que existe una relación entre la presencia de microfilarias y la existencia de parásitos adultos en el corazón

 Existen también en el mercado exámenes de antígenos y de anticuerpos comerciales y fáciles de manejar siendo el de anfígeno el más común (aunque no detecta  infecciones con menos de 5 meses en el cuerpo)

Parasitos adultos

 TRATAMIENTO.

 Este será a criterio del medico veterinario y el cual es de pronostico reservado.

 

REGRESAR PAGINA INICIO