ANFIBIOS

Recuerda no capturar anfibios en tus viajes al campo ellos viven mejor ahí. la mayoria de los que se venden en tiendas de mascotas son de criaderos.

En veterinaria Marina podemos orientarte para que le des una buena vida a todas tus mascotas y también podemos conseguirte todo el equipo necesario para ellas.

Recuerda que a mas vistosos mas venenosos

Cuando los manejes usa una red suave y fina para que no se atoren y no tengas que tocarlos y evitar que se lastimen al tratar de sujetarlos

La gran mayoría de las salamandras son de tamaño pequeño. Su cuerpo, que es alargado y semicilíndrico, mide unos veinte centímetros con todo y cola. Sólo hay dos especies que alcanzan los dos metros y medio: una en China y otra en Estados Unidos.

Los anfibios fueron los primeros animales vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre. Se estima que surgieron de los peces hace unos 360 millones de años. Con el transcurso del tiempo, de ellos se desarrollaron los reptiles que a la vez dieron lugar a los mamíferos y las aves. Aquellos anfibios desaparecieron y más tarde surgieron los anfibios que han logrado sobrevivir hasta el presente. Estos “nuevos” anfibios son los que tratamos aquí. En diferencia a los otros vertebrados, los anfibios se distinguen por sufrir una transformación total durante su desarrollo. A este cambio de forma se le llama metamorfosis.
Se estima que unas 4300 especies diferentes de anfibios viven hoy en día. Todas estas especies se clasifican en tres grupos básicos.

 

                                            CECILIDOS (APODOS)

                                            RANAS Y SAPOS( ANUROS)

                                            SALAMANDRAS (URODELOS)

 

Los sapos y las ranas son anfibios. La gran mayoría de los animalitos que encontramos en este grupo tienen una transformación durante su desarrollo. En su etapa juvenil son acuáticos, la forma de su cuerpo semejando a la de un pez y respirando por medio de branquias. Durante la transformación o metamorfosis las aletas se desarrollan en patas, la cola desaparece, y la respiración se vuelve pulmonar. Sufriendo aun más cambios internos no tan fáciles de apreciar a simple vista.

los encontramos en prácticamente todo el mundo. Sólo se ausentan de las regiones árticas y los desiertos más áridos. Algunas especies viven la mayor parte de su vida adulta en el agua, mientras que otras son estrictamente terrestres.
A todos los miembros de este grupo se les llaman ranas, pero es práctica común usar este nombre en aquellos que tienen la piel húmeda y lisa. Las ranas tienen un cuerpo delgado, son bien ágiles y excelente saltadoras. Los sapos tienen la piel seca y de aspecto áspero. También son de cuerpo ancho y no dan la apariencia de ser tan ágiles, aunque muchos de ellos sí pueden dar su salto.
Las Ranas Venenosas son naturales de América. Su distribución se extiende desde Nicaragua hasta Bolivia y el sur de Brasil. Se conocen poco más de 200 especies, muchas de ellas habiendo sido identificadas en los últimos treinta años. Son de hábitos diurnos. La gran mayoría se mantienen en el suelo la mayor parte del tiempo. Algunas demuestran ser arborícolas.

las ranas venenosas, apenas logran los cuatro centímetros de longitud. Su piel es muy colorida, algunas exhibiendo los colores más brillantes de todas las ranas y sapos. Pero no las toque, porque lo que tienen de atractivas, lo tienen de venenosas. Aunque también hay especies en esta familia que no son tan coloridas ni tampoco indican ser tan tóxicas. Muchas de estas ranitas ya se encuentran establecidas en los mercados de mascotas, incluso algunas de las que son venenosas. Se ha notado que aquellas criadas en cautiverio y alimentadas con comida de mascotas no demuestran ser tan tóxicas como miembros de la misma especie en la naturaleza. Se estima que tal vez las toxinas estén relacionadas con la dieta. De todas formas, a no ser que usted sea un experto criando ranas y sepa muy bien lo que está haciendo, le recomendamos que no las toque.


Habitan en los bosques y selvas tropicales donde la temperatura y humedad se mantienen estable. Efecto que les permite criar durante todo el año, o al menos la mayor parte del tiempo. La reproducción de algunas de las ranas venenosas es posiblemente la más compleja de todas las ranas y sapos. El cortejo de por sí es bien vocal y táctil. Eventualmente la madre deposita los huevos fuera del agua. La fertilización es externa y puede ser inmediata o después que la madre se marcha. Uno de los dos padres tiene que darse su vueltesita por los huevos y mantenerlos húmedos, en algunas especies el padre se mantienen vigilantes y cuida de ellos, hasta que nacen los renacuajos en unas dos semanas. Entonces el padre o la madre transporta a los renacuajos en su espalda hasta que logre depositarlos en algún lugar donde haya agua con condiciones favorables para el desarrollo de estos, hay veces que se toman hasta una semana en decidirse donde ponerlos. Algunas especies prefieren depositar a los renacuajos en el agua acumulada, otras los llevan a los arroyos con cierta corriente. Unas pocas especies aun continúan cuidando de los renacuajos, el padre le canta a la madre y entonces ella viene y deposita huevos infértiles de los cuales se alimentan los renacuajos. Normalmente las ranas venenosas ponen pocos huevos, en algunas especies el promedio es de unos cuatro huevos. A los renacuajos les toma unos dos meses desarrollarse en ranas.

A ciertas especies de ranas venenosas se les estima una longevidad de unos cinco años en la naturaleza. Hemos leído en literatura de mascotas o coleccionistas que en cautiverio algunas especies logran los 15 años. De acuerdo a la literatura científica y de mascotas, tienen un apetito voraz. Estas ranas son insectívoras; en su dieta se incluyen hormigas, pequeñas moscas y otros invertebrados no muy grandes. No es extraño que un individuo saludable devore cien hormigas en un día.

Los Sapos Comunes tienen una distribución prácticamente global. Se ausentan de Madagascar, Australia (introducido), las islas del océano Pacífico y Antártica. En su mayoría, son de hábitos nocturnos. Las especies en esta familia, más de 400, son terrestres y muchas de ellas excavadoras. Claro siempre hay sus excepciones, siendo al menos una especie trepadora y otra acuática. Se les encuentra desde el nivel del mar hasta los 5000 metros de elevación.

La especie más pequeña mide unos 2 cm, mientras que la más grande logra los 25 cm. Muchos, no todos, tienen la piel seca y de aspecto áspero. En un buen número de estos sapos las glándulas parótidas son bien desarrolladas; se les pueden distinguir detrás de los ojos, sobre los hombros. Algunas especies aun tienen otras glándulas tóxicas en las patas.

Durante el tiempo de cría se congregan en los depósitos de agua. Las madres ponen los huevos en forma de cordones y pueden ser más de diez mil huevos en una puesta. Algunas especies son vivíparas, otras ponen los huevos sueltos, en otras el padre cuida de los huevos, otras ponen los huevos en agua estancada en la vegetación y otras en arroyos de mucha corriente. Normalmente la fecundación es externa, pero hay sapos en esta familia con fecundación interna.

La gran mayoría se alimentan de artrópodos; insectos y otros invertebrados. Aunque algunas especies se comen ratones recién nacidos y hasta a las otras ranas.algunos sapos logran los 20 años de edad en cautiverio
 

                                                      Iluminacion                                                                                  Este es uno de los 

                                                                                                                      diseños mas          

                                                                                                                     funcionales para

                                                                                                                     tus anfibios

                                                                                                                      favoritos

 

 

 

 

                                                 .

Los  cecilidas son anfibios de cuerpo alargado, cilíndrico y que han perdido por completo sus patas. Tienen el cuerpo transversalmente segmentado por pliegues anulares. Su cabezas son muy osificadas, tienen forma de bala y sus colas son cortas.

La mayoría son de hábitos subterráneos asociados con suelos húmedos en las proximidades de cuerpos de agua.

Los cecílidos terrestres se alimentan principalmente de presas alargadas, como lombrices o larvas de insectos, que están enterradas o en refugios (por ejemplo, bajo troncos o piedras). Para localizarlas se valen del olfato. Un órgano olfativo exclusivo de Gymnophiona es el tentáculo. Hay uno a cada lado de la cabeza, entre el orificio nasa
l
y el ojo

En cuanto a los ajolotes, son animales típicamente mexicanos, conocidos ya por nuestros antepasados prehispánicos. Y la verdad,  el ajolote es uno de los anfibios más extraños. Parece pez y hasta tiene branquias en forma de penacho, a cada lado de la cabeza. Posee cola, con la que se impulsa al nadar. Tiene patitas como los lagartos; y pulmones, como los mamíferos, las aves y los reptiles. su dieta con lombrices, lombrices de tierra, gusanos negros, pececillos, tiras de pescado, anfípodos, dafnias, corazón y carne de buey cortada en trozos finos y camarón de río.

                                                

Regresar a la pagina principal